CAPITULO 1

Denominación, sede y objetivos.

Art. 1°  
Esta entidad fundada el 1° de febrero de 1971, se denomina: SOCIEDAD PARAGUAYA DE NEFROLOGÍA. Con Personería Jurídica N°     , de fecha       1987.
Art. 2° 
Se fija como domicilio de la Sociedad el local del Círculo Paraguayo de Médicos, sito en la Ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay. Con independencia de Estatutos.
Art. 3° 
Son objetivos de la Sociedad Paraguaya de Nefrología:
 
    1.
    Fomentar el estudio de la Especialidad mediante reuniones científicas.
    2.
    Efectuar trabajos de investigación sobre los problemas nacionales, que se vinculen con la Especialidad.
    3.
    Vincularse con Sociedades análogas, nacionales, internacionales y extranjeras para mayor cumplimiento de sus objetivos.
    4.
    Promover los vínculos personales y profesionales entre sus miembros y velar por la ética y los intereses gremiales en el ejercicio de la Nefrología.
    5.
    Organizar Congresos y Jornadas Científicas nacionales o Internacionales, sesiones científicas periódicas y Cursos de Post- Grado y eventos relacionados con la Nefrología,  como mínimo cada dos años.
    6.
    Enviar representantes de la Sociedad a los Congresos y Asambleas Internacionales de la Especialidad.
    7.
    Publicar trabajos científicos sobre la Especialidad.
    8.
    Colaborar con las autoridades de la Nación, en calidad de Asesor Técnico, para el logro de las soluciones a los problemas nacionales en el campo de la Especialidad.
    9.
    Contribuir con publicaciones a la Biblioteca que se formare en la Sociedad Paraguaya de Nefrología.
    10.
     Instituir, premios a los trabajos científicos preparados por los Miembros de la Sociedad, como medio de estimular la producción de los mismos, dentro del campo de la Nefrología.
    11.
    Crear la Revista de la especialidad en el Paraguay.
    12.
    Participar en la Certificación y Recertificación de la especialidad.
    13.
    Participar en la habilitación de Centros de Diálisis y Trasplantes.
    14.
    Participar en el control y asesoramiento de los Programas de Post-Grado y del personal técnico de la especialidad.
    15.
    Brindar asesoramiento a Organismos nacionales, departamentales y municipales, públicos o privados y a sus miembros, a su requerimiento.

CAPITULO II

Del Patrimonio.

Art. 4° El Patrimonio de la Sociedad está constituido:
 
1. Por bienes, muebles y útiles.
2.
Por las contribuciones de sus miembros.
3.
Por las donaciones y legados que la Sociedad recibiera.\
4.
Por los ingresos generados por la realización de Congresos, Jornadas y otros eventos científicos y sociales.

CAPITULO III

Miembros. Derechos y Obligaciones.

Art. 5°

La Sociedad Paraguaya de Nefrología se compone de las siguientes categorías de miembros: Fundadores, Titulares, Vitalicios, Honorarios y Adherentes.

Art. 6°

Son Miembros Fundadores todos aquellos que firmaron el Acta de fundación de la Sociedad.

Art. 7°

Son Miembros Titulares todos aquellos aceptados en tal carácter por la Comisión Directiva a solicitud escrita de los mismos y a propuesta de dos Miembros Titulares o Fundadores que avalen sus condiciones morales y deontológicas.
Para ser Miembro Titular se requiere:

 
1.
    Ser paraguayo o extranjero radicado en el país.
2.
Ser médico con título paraguayo o revalidado otorgado por Universidades Nacionales o Privadas debidamente reconocidas por autoridades competentes.
3.
Haber recibido Certificado o Título de Nefrólogo ó haber realizado práctica Nefrológica de post-graduado en Centros paraguayos o extranjeros reconocidos, durante por lo menos tres (3) años consecutivos, previa Residencia en Medicina Interna o Pediatría.
4.
Considerada por la Comisión Directiva con los 2/3 de los votos, el candidato será incorporado como Titular previo su condición de Adherente con la presentación de un trabajo científico en cualquiera de las reuniones oficiales de la Sociedad Paraguaya de Nefrología.
5.
    Abonar al día las cuotas ordinarias y extraordinarias.
6.
    Cumplir las obligaciones que impone este Estatuto, los reglamentos y resoluciones de la Comisión Directiva.
Art. 8° Son Miembros Vitalicios los que durante 25 años hayan abonado regularmente sus cuotas a la Sociedad. Tienen los mismos derechos y obligaciones que los Miembros Titulares.
Art. 9° Los Miembros Titulares, Fundadores y Vitalicios tienen los siguientes derechos:
 
1.
    Voz y Voto en las Asambleas de la Sociedad Paraguaya de Nefrología.
2.
Ser elector y elegible para los cargos de la Comisión Directiva y otras Comisiones o cargos creados por la Sociedad.
3.
Representar a la Sociedad Paraguaya de Nefrología en las Reuniones, Congresos, Asambleas y otros Eventos Nacionales y Extranjeros.
4.
Gozar de todos los beneficios societarios, de acuerdo a las normas vigentes.
Art. 10°

Los Miembros Titulares, Fundadores y Vitalicios tienen las siguientes obligaciones:

 
1.
Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva dictadas en el uso de sus atribuciones.
2.
Cooperar eficazmente para que la Sociedad Paraguaya de Nefrología cumpla con los objetivos de su creación con ese propósito deberá interesarse permanentemente en las actividades de la Sociedad.
3.
Estar al día con las cuotas societarias.
Art. 11°

Los Miembros Titulares con residencia temporaria en el extranjero quedan eximidos del pago de cuotas societarias.

Art. 12°

Son Miembros Honorarios los médicos, profesionales universitarios y otras personalidades que se hayan distinguido de un modo sobresaliente en su relación con la nefrología o especialidades afines  o que hubieran protegido de un modo particularmente eficaz a la asociación,  que fuesen propuestas por la Comisión Directiva y proclamadas en tal carácter por la  Asamblea General Ordinaria por 2/3 de votos. Tendrán voz en las Asambleas y Reuniones Científicas.

Art. 13°

Serán Miembros Adherentes aquellos profesionales médicos u otros profesionales afines que llenaren los requisitos del Art. 7° en el párrafo 1,  debiendo la Comisión Directiva pronunciarse sobre su aceptación o rechazo por simple mayoría. Los Miembros Adherentes con título de médico nefrólogo pueden pasar a ser Miembros Titulares luego de tres (3) años y a partir de la aprobación de un trabajo de la especialidad presentado o  publicado en alguna actividad científica organizada por la Sociedad Paraguaya de Nefrología. Podrán asistir a las Asambleas con voz pero sin voto. No podrán integrar la Comisión Directiva.

Art. 14°

Los Miembros Titulares perderán su condición de tal:

 
1.
Por renuncia escrita presentada a la Comisión Directiva.
2.
Por incumplimiento de las disposiciones de estos estatutos y resoluciones dictadas por las Asambleas y la Comisión Directiva.
3.
Por hallarse en mora por más de un (1) año en las cuotas sociales previa notificación por escrito y luego de tres (3) meses de incumplimiento.

CAPITULO IV :  Título I

De las Autoridades

Art. 15°

La Sociedad Paraguaya de Nefrología tendrá como autoridades las establecidas en estos Estatutos a saber:

 
1.
La Asamblea General de sus Miembros.
2.
La Comisión Directiva (C.D.) como cuerpo permanente, ejecutivo, administrativo y representativo.
 

Título II

De las Asambleas

Art. 16°

Las Asambleas Generales de la Sociedad Paraguaya de Nefrología serán ordinarias y extraordinarias.

Art. 17°

La Asamblea General Ordinaria se reunirá anualmente en el mes de Setiembre y tendrá por objeto principal el siguiente orden del día:
1. Memoria y Balance de la Comisión Directiva.
2. Fijación de las cuotas sociales.
3. Designación de Socios Honorarios.
4. Asuntos propuestos por la Comisión Directiva.

Art. 18°

La Asamblea General Ordinaria cada dos años en su reunión a realizarse en el mes de Setiembre  además de cumplimentar todos los puntos del Art. 17 tendrá por objeto la renovación de autoridades, para lo cual deberá integrar una Comisión Receptora y Escrutadora de votos, y elección de Síndico Titular y Síndico Suplente.

Art. 19°

Ningún otro asunto o tema que no se halle incluido en el orden del día de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria podrán ser tratadas en la misma bajo pena de nulidad.

Art. 20°

Las Asambleas Generales Extraordinarias podrán ser convocadas por la Comisión Directiva cuando ella lo considere conveniente a los intereses de la Sociedad o perdido el 20%  de los miembros con derecho a voto previa presentación por escrito aducidos por dicha Asamblea, incluyendo los puntos a tratarse en la misma.  Aprobado este pedido por la Comisión Directiva, se procederá de inmediato ala convocatoria. Si el pedido se halla suscrito por de 50% de los miembros, no se requerirá la aprobación previa dela Comisión Directiva.

Art. 21°

Las convocatorias de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias se harán por medio de una circular dirigida a cada socio con treinta días de anticipación. En todas ellas se incluirá el orden del día.

Art. 22°

Las Asambleas entrarán a deliberar en primera convocatoria con la simple mayoría de sus Miembros con derecho a voto. De no haberla se esperará una hora y se comenzará a sesionar con los asociados presentes.

Art. 23°

Las Asambleas serán presididas por el Presidente de la Comisión Directiva y en su ausencia por el Vice-Presidente, será asistido por el Secretario General. Si estuvieren ausentes, la Asamblea elegirá un Presidente y un Secretario “AD HOC”

Art. 24°

El Presidente de la Asamblea solo podrá votar en caso de empate. Podrá tomar parte en los debates, para lo cual deberá delegar transitoriamente sus funciones.

   
 

Título III

De la Comisión Directiva

Art. 25°

La Sociedad Paraguaya de Nefrología estará dirigida y representada por una Comisión Directiva compuesta por los siguientes miembros: un Presidente,  el Past Presidente del último periodo,  un Vice-Presidente, un Secretario General, un Secretario de Actas, un Tesorero y dos Vocales Titulares y dos Suplentes.

Art. 26°

Para formar parte de la Comisión Directiva se requiere ser Miembro Titular de la Sociedad Paraguaya de Nefrología con antigüedad mínima de dos años.

Art. 27°

Los miembros de la Comisión Directiva durarán un periodo de dos (2) años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos, con excepción del Presidente que solo podrá serlo en periodos alternos.

Art. 28°
Las votaciones para miembros de la Comisión Directiva serán secretas. El único cargo elegido en forma directa será el de Vice Presidente siendo los demás  miembros  elegidos por la Asamblea. En la primera reunión de la Comisión Directiva el actual Presidente designará a cada uno en los cargos correspondientes.
Art. 29°

Son derechos y obligaciones de la Comisión Directiva:

 
1.
Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos.
2.
Dirigir y orientar las actividades de la Sociedad y administrar sus bienes.
3.
    Representar a la Sociedad por intermedio de su Presidente o designar al miembro o miembros de la Sociedad que crea conveniente para el efecto.
4.
    Designar las comisiones necesarias para el mejor funcionamiento de la Sociedad.
5.
    Convocar las Asambleas Generales.
6.
    Presentar la Memoria y el Balance de su actuación ante la Asamblea General Ordinaria.
7.
Disponer de los fondos de la Sociedad para alquilar o adquirir bienes inmuebles, contraer obligaciones y realizar cualquier operación con bancos del país o extranjeros con el respaldo del Banco Central del Paraguay. Estas inversiones deben ser aceptadas por los 2/3 de la Comisión Directiva y se harán Ad Referéndum de la Asamblea.
Art. 30°

La Comisión Directiva se reunirá como mínimo mensualmente en sesiones ordinarias en las fechas establecidas por la misma. Las sesiones extraordinarias serán convocadas por el Presidente o a pedido de dos de sus miembros.
La convocatoria para estas últimas se harán especificando el orden del día.

Art. 31°

La Comisión Directiva adoptará sus resoluciones por simple mayoría de los presentes.

Art. 32°

El Presidente saliente podrá asistir a las reuniones de la Comisión Directiva con derecho a voz pero no a voto.

   

CAPITULO V                        Título I

Del Presidente

Art. 33°

Son atribuciones del Presidente:

 
1.
Presidir las Asambleas, las sesiones de la  Comisión Directiva y todos los actos que realizase la Sociedad, haciendo cumplir los Estatutos y decisiones de las Asambleas y Comisión Directiva.
2.
Representar a la Sociedad en todos los actos, sean locales o internacionales.
3.
    Suscribir las actas, resoluciones, documentos y correspondencia de la Sociedad, así como las Memorias, informes y balances a presentarse por la Comisión Directiva a las Asambleas, de conformidad con lo dispuesto en los Estatutos.
4.
    Resolver por sí los asuntos urgentes siempre que no haya tiempo de reunir a la Comisión Directiva, debiendo dar cuenta a ésta de lo actuado en la primera sesión.
5.
    Autorizar con el tesorero las cuentas de gastos, firmando las órdenes de pagos y demás documentos que determine la Comisión Directiva.
6.
    No permitirá que los fondos societarios sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto en este Estatuto.
7.
Dirigir las discusiones, suspender las sesiones dela Comisión Directiva y Asamblea cuando se altere el orden y falte el  respeto debido.
8.
    Sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones,  de acuerdo con la Comisión Directiva.
Art. 35°

El Presidente tiene voz en las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva. En caso de empate, el Presidente decide con su voto.

Art. 36°

El Presidente puede ser reelecto solamente después que el Vice-Presidente haya ocupado la Presidencia.

   
 

Título II

Del Vice-Presidente
Art. 37°

El Vice-Presidente es el Presidente electo para el próximo periodo y asumirá automáticamente las funciones de  Presidente.

Art. 38°

El Vice-Presidente tendrá atribuciones de Presidente en ausencia de éste, formalizando en Acta.

Art. 39°

Si por cualquier circunstancia el Presidente no ejerciera el cargo, será reemplazado por el Vice Presidente. En caso de ausencia del Presidente y del Vice Presidente ejercerá sus funciones el Secretario General. En caso de que el Secretario General deba reemplazar al Vice Presidente lo hará solamente por ese periodo, debiéndose votar en la próxima Asamblea General el cargo de Vice Presidente.

Art. 40°

El Vice-Presidente cumplirá con las funciones que le fueran encomendadas por la Comisión Directiva.

   
 

Título III

Del Secretario General

Art. 41°

Son atribuciones del Secretario General:

 
1.
Redactar y firmar con el Presidente la correspondencia y todos los otros documentos de la  Sociedad y los Diplomas.
2.
Redactar las Memorias de la Sociedad Paraguaya de Nefrología de acuerdo con el Presidente.
3.
    Archivar todos los documentos de la Sociedad.
4.
    Llevar el registro de los miembros de la Sociedad con sus direcciones y otros datos de interés.
5.
    Citar a la Comisión Directiva para las sesiones y a los miembros para las Asambleas corriendo con los trámites publicitarios.
6.
Redactar junto con el Presidente el Orden del Día de las Reuniones Ordinarias de las Comisiones Directivas y de las Asambleas.
   
 

Título IV

Del Secretario de Actas

Art. 42°

Son atribuciones del Secretario de Actas:

 
1.
Redactar las Actas de la Comisión Directiva, de las Asambleas, firmarlas con el Presidente y dar lectura de ellas al comienzo de las sesiones.
2.
Llevar un archivo actualizado de todos los Estatutos y Reglamentos que rigen la actividad de la Sociedad Paraguaya de Nefrología.
   
 

Título V

Del Tesorero

Art. 43°

Son funciones del Tesorero:

 
1.
Recibir y custodiar el patrimonio de la Sociedad.
2.
Vigilar la Contabilidad.
3.
    Efectuar los pagos que autorice el Presidente y firmar con éste los documentos  respectivos.
4.
    Realizar las cobranzas e invertir los fondos de acuerdo con las resoluciones de la Comisión Directiva.
5.
    Llevar el Libro de Caja y un registro de miembros especificando el estado de pago de las cuotas de cada uno de ellos.
6.
    Presentar el Estado de Cuentas de la Sociedad en cada reunión de la Comisión Directiva.
7.
    Presentar el Balance a la consideración de la Asamblea General Ordinaria.
8.
    Supervisar junto con el Secretario General los padrones electorales a efectos de controlar el estado de cumplimiento de las cuotas societarias.
   
 

Título VI

De los Vocales

Art. 44°

Los Vocales reemplazarán por nombramiento de la Comisión Directiva y en orden de número de votos obtenidos en la Asamblea General Ordinaria en los puestos vacantes en la Comisión Directiva.

Art. 45°

Cumplirán con las funciones que le fueran encomendadas por la Comisión Directiva.

   

CAPITULO VI                       Título Único.

Del Secretario Científico y de Educación.

Art. 46°

Son funciones y deberes:

 
1.
Coordinar las actividades científicas y de educación.
2.
Coordinar el calendario anual de todas las actividades científicas y de educación.
3.
    Recibir de las sub-comisiones, comités,  grupos de trabajos y de los asociados las solicitudes para desarrollar actividades científicas y de educación.
4.
    Presentar a la Comisión Directiva todos los programas proyectados para su aprobación definitiva.
5.
    Colaborar cuando así sea necesario o requerido en las  actividades docentes del interior del país.

Todos los Miembros de la Comisión Directiva deberán asistir en forma regular a las reuniones. En caso de cuatro (4) ausencias consecutivas o seis (6) alternas en un año perderán su condición de Miembro de la Comisión Directiva y este cargo será asumido por el resto de los integrantes en orden a sus cargos considerando la incorporación de los Vocales Suplentes.

   

CAPITULO VII

Reforma de los Estatutos

Art. 47°

Los presentes Estatutos solo podrán ser modificados por la Asamblea General Extraordinaria, especialmente convocada para el efecto y el voto de los 2/3 de los asistentes con derecho al mismo.

   

DISPOSICIÓN GENERAL

Estos Estatutos reemplazaran a los aprobados en la Asamblea General Extraordinaria reunida el día 2 del mes de setiembre del año 1981.-